11 de febrero de 2016

Reseña El Amor en los Tiempos del Cólera

Titulo: El Amor en los Tiempos del Cólera

Autor: Gabiel García Márquez

Sinopsis:

La historia de amor entre Fermina Daza y Florentino Ariza, en el escenario de un pueblecito portuario del Caribe y a lo largo de más de sesenta años, podría parecer un melodrama de amantes contrariados que al final vencen por la gracia del tiempo y la fuerza de sus propios sentimientos, ya que García Márquez se complace en utilizar los más clásicos recursos de los folletines tradicionales.

Pero este tiempo -por una vez sucesivo, y no circular-, este escenario y estos personajes son como una mezcla tropical de plantas y arcillas que la mano del maestro moldea y con las que fantasea a su placer, para al final ir a desembocar en los territorios del mito y la leyenda. Los jugos, olores y sabores del trópico alimentan una prosa alucinatoria que en esta ocasión llega al puerto oscilante del final feliz.




Buen Jueves! Ayer me quede hasta las 2 de la mañana terminando esta obra de Gabriel Gracia Márquez, ya que la había empezado a principios de año pero no me había enganchado lo suficiente para terminarla. Pero ahora me súper atrapo. Espero que les guste mi reseña.

La historia de amor entre Fermina Daza y Florentino Ariza toma lugar en un pueblito del Caribe, dándonos a conocer las diferentes costumbres y el lenguaje coloquial del país.

Aunque parezca una simple historia de amor, la mano de Márquez logra captar la esencia real del tiempo, escribiendo sobre temas como la vejez, la familia y el delirio del amor. Este tiene una manera muy particular de escribir, ya que si han leído un par de sus libros podrían reconocer su distintiva huella en la historia. Porque su manera no es la tan conocida ordena y prolija, no. Sino un relato que contiene diferentes temporalidades al mismo tiempo. Por lo que sabremos información del pasado o el futuro en cualquier momento de la historia e intercalando los distintos protagonistas en un mismo capítulo.

En donde leeremos la vida de Fermina Daza y al mismo tiempo la de Florentino Ariza, aunque se agregan muchos personajes secundarios pero no menos importante para la trama. Ya que como muy bien lo describe Márquez, la vida de una persona está formada por sus experiencias y el camino que recorrieron.

El libro está narrado en tercera persona y los capítulos (tal vez es solo en mi edición) no están enumerados, aunque son pocos pero muy largos.

Básicamente es una historia sencilla y simple, tratando sobre las vidas de nuestros protagonistas. El primer capítulo nos cuenta el final, aunque este continua luego dándonos una mejor conclusión.
 

Fermina Daza siendo adinerada gracias a su padre, mantiene una relación mediante de cartas con Florentino Ariza, un chico criado por su madre y bastante pobre. Los distintos rumbos de la vida les escogen diferentes destinos aunque Florentino Ariza está determinado a estar con Fermina Daza.

Ella es una chica refinada, con clase pero con carácter. Defendiéndose del mundo social. Su historia de amor es muy interesante, ya que termina siendo más como el segundo amor que el primero.

Luego esta Florentino Ariza, que mucho su personaje no me simpatizo. Debido a su personalidad lúgubre y su impertinencia. Aunque su amor fue incondicional y verdadero (hay que admirar su paciencia).

Hablaría sobre los personajes secundarios pero son demasiados para hacer una buena impresión de cada uno.

El final es perfecto, concluyendo con una frase memorable.

Conclusión: un libro que te hará reflexionar sobre la vida, el amor y el tiempo que no debe ser malgastado. Además nos enseña que el amor siempre puede encontrarse.






Ustedes lo leyeron?





6 comentarios:

  1. ¡Hola! Buena reseña. Esta es una de mis obras favoritas, y sí, el autor tiene un estilo muy particular. Como mencionas, es admirable la constancia de Florentino; Fermina tenía razón al decir que era un pobre hombre, ¡pero qué hombre! Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  2. Por mas que he querido no me gusta García Márquez como quisiera ;(
    Gracias por la reseña :3 saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola! La verdad es que no soy de clásicos pero este es uno de los que podría leer.

    Muy buena reseña, me alegra que te haya gustado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Animo! Dejame un comentario!
Lo unico que pido es respeto, en todo caso tengo el derecho de eliminar aquellos que no lo cumplan.
Muchas Gracias por comentar, significa mucho para mí!!!!