6 de mayo de 2016

Reseña Persuasión

Titulo: Persuasión

Autor: Jane Austen

Sinopsis:

Fue la ultima novela de Jane Austen, escrita entre 1815 y 1816, y publicada de forma incompleta una vez revisada despues de su muerte. Y como es común en sus novelas, se refiere a las cuestiones sociales de su tiempo.
Es la historia del romance de Anne, la hija menor del fatuo Sir Walter Elliot, bonita y sociable, que encuentra a su héroe, el Cápitan Wentworth, a pesar de las barreras sociales.

La vanidad y los prejuicios de una aristocrática familia se interponen en el amor profundo y sincero de la joven pareja. Anne fue educada por una amiga al morir su madre. Su gratitud hacia la elegante dama la empuja a escuchar los consejos que le impedirán unirse al hombre que ama, un oficial de marino de poca fortuna.De esta forma, enfrenta largos años de soledad en los que la belleza y el resplandor de la juventud van mermando, pero no así su carácter dulce y bondadoso que, junto a su inteligencia, consolida la personalidad de una atractiva mujer, preparada tanto para las situaciones adversas como para la maravillosa segunda oportunidad del destino.




Definitivamente una de las mejores compras de mi vida va a ser las obras de Jane Austen. Si han leído mi reseña de Orgullo y Prejuicio sabrán que es mi escritora favorita de todos los tiempos habidos y por haber. 

La sinopsis lo dice muy bien y define perfectamente al libro, Jane Austen como en todas sus novelas incluye a las cuestiones sociales de la época. Porque, ¿qué sería de una novela sin algunos obstáculos en el camino de nuestros protagonistas? 

Aunque si te advertiré, que si eres una persona muy impaciente tal vez no sea el mejor libro ya que es bastante lento en cuento a la relación de los protagonistas pero al igual muy rápido en cuestiones de la vida cotidiana. También si desean leer escenas salidas de tono, vayan a leer 50 Sombras de Grey (próxima reseña en el blog), ya que Austen debido a su época (siglo XIX) no mostraba contacto físico alguno más allá de tomarse de la mano. Pero al mismo tiempo no carece de romanticismo o drama, totalmente al contrario yo caí rendida a los pies del Capitán Wentworth con sus palabras, en cierta carta incluida en el libro.

Anne Elliot pertenece a una familia adinerada y de buen porte, aunque esta carezca de límites y educación luego de la muerte de la madre. Anne ha logrado crecer con un buen juicio y buenos modales gracias a Lady Russell, una buena amiga de su madre. 
La clase social a la que pertenecía Frederick Wentworth no fue aceptaba por su familia, lo que causo que Anne rompiera su romance y luego de 8 años estos se volvieran a reencontrar por causas naturales del destino.

Amo y admiro a Anne Elliot, y debe ser porque Jane Austen logro hacerla una mujer fuerte, educada y bondadosa. 


Tantas novelas juveniles nos hacen pensar que el juicio de las mujeres es histérico y tonto (solo algunos libros en específico), y leer uno de estos clásicos refresca de una manera increíble porque volvemos a tener fe en las mujeres jóvenes y en posición su dificultosa. Porque claro, no podemos comparar un problema de una relación actual, toda moderna y con muchos menos prejuicios que en el siglo XIX, ya que en el pasado eras repudiada de la sociedad si tan solo te enamorabas de la persona equivocada. ¡Una locura!
Destacaré, a Frederick Wentworth nuevamente por lograr llegar a mi corazón y compartir el puesto con Mr. Darcy. Definitivamente no es el típico personaje masculino, sus sentimientos son reales, sus acciones también y además la trama no se centra en perjudicarlo a más no poder, ya que Anne sabía muy bien como pensar y juzgar a ciertas personas. 
Lo mejor de él, (y podría decir decenas de cosas) fue que no nos da una descripción tan certera de su aspecto físico, por lo que nos enamoramos completamente de su personalidad.

No hubo muchos diálogos entre los personajes porque en general las escenas relatadas habían sucedido en el pasado o eran historias de vidas diferentes, esa es la única crítica que puedo llegar a hacerle a este magnífico libro, aunque realmente no afectaría demasiado a la historia.

De los personajes secundarios incluiré a Sir Walter, Elizabeth, y a Mister Elliot en una sola bolsa, sus personalidades no me gustaron para nada, las típicas personas arrogantes y ricas pero sin muchos modales y con mucho interés en la fortuna de los demás.


Conclusión: Léelo, dale una oportunidad a Jane Austen con todas sus obras, no prometo que te encantarán, porque cada uno con sus gustos, pero si yo lo intente, ¿Por qué vos no?



 Espero que les haya gustado la reseña! Nos leemos!
 
 


1 comentario:

  1. Hola! Todavía no he leído nada de Jane pero me tengo que poner, este tiene muy buena pinta! Muy buena reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Animo! Dejame un comentario!
Lo unico que pido es respeto, en todo caso tengo el derecho de eliminar aquellos que no lo cumplan.
Muchas Gracias por comentar, significa mucho para mí!!!!